WOMAD se suma a la celebración de los 100 años de Violeta

Gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la celebración por los 100 años del nacimiento de Violeta Parra llegará a la tercera edición del Festival Womad en Chile, que se realizará entre el 17 y el 19 de febrero en la Plaza de la Paz de la comuna de Recoleta.  

El evento creado por el músico Peter Gabriel tendrá al menos dos espectáculos dedicados a la inmortal artista nacional: “Yo soy la feliz Violeta”, a cargo de Tita e Isabel Parra, que se presentará la noche del viernes 17  en el escenario principal; y “El árbol de la vida”, con Javiera & Los imposibles y Ángel Parra Orrego, el domingo 19, a las 23:30 horas en el mismo escenario.  

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó estos homenajes: “Apoyamos esta tercera versión de Womad Chile para sumarnos con los homenajes a Violeta Parra, con dos proyectos preparados especialmente para esta ocasión, y que reunirán en escena a la familia Parra. “Yo soy feliz Violeta” y “El árbol de la vida” son las presentaciones donde Javiera, Ángel y Tita Parra, junto a invitados como Alex Anwandter, Álvaro López, Pablo Lecaros, entre otros, cantarán sus últimas composiciones. Estamos convencidos de que el legado e influencia musical de Violeta tendrá eco en este festival, que favorece la diversidad y el intercambio entre personas, culturas y comunidades, haciendo presente el sentido de ciudadanía cultural”. 

En “Yo soy la Feliz Violeta”  Cristina “Tita” Parra, nieta de Violeta, presentará un homenaje de fusión. El vínculo de Tita con la fusión y el Jazz data de largos años. Ya a principios de los 90, la nieta de Violeta e hija de Isabel  exploró el formato con un disco llamado La Noche tan Bella (1993) que grabó junto a músicos de Cometa y La Marraqueta. Eso explica el nombre del formato de su show tributo a Violeta en Womad Chile: Tita Parra Quinteto presentando el espectáculo Yo Soy la Feliz Violeta, tributo a su célebre abuela y también a su madre Isabel, con la que empezó en el canto siendo una niña.

“El Árbol de la Vida” es un show diseñado especialmente para WOMAD 2017, con el que Javiera & Los Imposibles y Ángel Parra Orrego celebran los 100 años de Violeta Parra. Parte del repertorio del disco El Árbol de la Vida se sumará a un adelanto exclusivo de la versión revisitada de Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, el disco más emblemático de la autora que Ángel y Javiera grabaron junto a connotados invitados, como Álex Anwandter, Álvaro López, ex Los Bunkers y Manuel García entre otros. Las Últimas Composiciones [1966] fue el último disco de Violeta Parra y donde aparecían dos de las canciones más universales de su repertorio: Gracias a la Vida y Volver a los 17. Los Cereceda Orrego (apellidos de nacimiento de Javiera y Ángel hijo) recrearán una pieza clave de la música popular chilena justo en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la fundamental artista.