Bienvenida

Violeta Parra está grabada en la memoria de un país que reconoce en su obra un universo donde conviven con la misma fuerza el lamento mapuche y el silencio del desierto de Atacama, la rabia frente a la injusticia y la gratitud de existir, la soledad más profunda y la plenitud del amor.

Su melancolía existe en medio de un imaginario fértil, lleno de identidad pero sin fronteras. A través de ella hablan la cordillera y los ríos, y habla también un pueblo entero. Su voz, tan propia, tan suya e inconfundible, fue al mismo tiempo un canto que nos interpretó a todos.

Por eso hemos elegido hacer de los cien años de su nacimiento una celebración nacional. Porque queremos conmemorar la creación y la vida de esta mujer brillante, chilena y universal, genio de la palabra, la música y las artes visuales. Y porque queremos recordar que el horizonte que nos hace posibles como comunidad, viene también dado por la obra de nuestros grandes artistas. Porque del arte magistral que nos retrata, también surgimos y nos modelamos como patria.

Hoy damos inicio a lo que será un recorrido por muchos caminos hacia Violeta Parra. Un recorrido dedicado a la celebración y también un esfuerzo consciente y coordinado por visibilizar y difundir su obra artística, política, humana, en todo el territorio nacional, y también fuera de nuestras fronteras.

Para Chile, esta es una gran oportunidad de acercarse a Violeta Parra, de relevar su legado, tan vivo en sus canciones, en su obra plástica, en su investigación. Desde “Maldigo del alto cielo” hasta “Violeta ausente”, desde su autobiografía en décimas hasta sus arpilleras, desde su trabajo de investigación y rescate hasta sus obras instrumentales, es posible vislumbrar la dimensión y profundidad de Violeta Parra, su sentido vivo y doloroso aún, su capacidad para entendernos y retratarnos a todos.

Como dijo alguna vez su hermano Nicanor, “este país debería llamarse Violeta”. Quizá los doce meses que tenemos por delante sean la oportunidad que necesitamos para entender cuánta verdad hay en esas palabras.

¡Que empiece la fiesta, que “el día de tu cumpleaños es cosa muy principal”!

Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
04/10/2016

Coro Nacional “El día de tu Cumpleaños” de Violeta Parra.
#VioletaParra100

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio