Tocatas en honor a Violeta se toman barcaza junto al lago General Carrera
  • Músicos de la región de Aysén realizarán tocatas en vivo en la barcaza Tehuelche los próximos fines de semana de marzo, además de conciertos y conversatorios en Chile Chico, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la artista.

Sorpresa provocó en los pasajeros de la barcaza Tehuelche el pasado fin de semana un grupo de músicos, que instalado entre los vehículos, realizó un concierto en vivo. Durante 30 minutos las bandas locales “Par de Chocos” y “Jaruki” acompañaron con su música el recorrido por el Lago General Carrera, entre las ciudades de Puerto Ibáñez y  Chile Chico.

La actividad, que se enmarca en la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y contempla que durante tres fines de semana de marzo, artistas regionales se suban a esta embarcación de la región de Aysén para mostrar su música. El proyecto también contempla la realización de conciertos y conversatorios en Chile Chico.

Las próximas fechas serán  los días sábado 18 y domingo 19 de marzo, cuando se presentarán las bandas “Mahindra Project” y “Rock al Sur”, para finalizar los días sábado 25 y domingo 26 del mismo mes junto a “La Gorda” y “Lobos Marinos”.

La intervención titulada “Navegando con Violeta por el Lago Chelenko” en la barcaza Tehuelche,  también considera la realización de conciertos y conversatorios en la Casa de la Cultura de la ciudad de Sol.

El Director Regional  de Cultura y las Artes, Oscar del Solar, recalcó que “uno de los énfasis de gestión del gobierno que se ejecuta a través del Consejo de Cultura, tiene que ver con mejorar el acceso de las comunidades a las actividades artísticas culturales, buscar nuevas plataformas de difusión de las creaciones regionales y en este caso se suma el homenaje que cada una de las agrupaciones realiza a la figura de Violeta Parra y al legado y aporte que ella dejó al país”, agregando que “con este tipo de acciones comenzamos, como gobierno, a cumplir lo comprometido por la Presidenta en su discurso del 21 de mayo de 2015, donde nos invitó a realizar una serie de acciones para conmemorar a Violeta (…), estas presentaciones tienen también un énfasis distinto, ya que el fallecimiento de Ángel Parra, da otro carácter a estos conciertos”, finalizó el Director.

Franco Martiniello, presidente de la Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia (AMIP), entidad ejecutora de esta iniciativa, destacó la iniciativa: “La idea  es maravillosa, no sólo por el impulso que se da a los músicos regionales para mostrar sus proyectos y potenciar la escena local junto a nuevas audiencias, sino porque se suma la figura de Violeta Parra a este viaje. Ellos interpretan una de sus canciones como parte de su repertorio,  lo que nos involucra y nos compromete a sumarnos a la conmemoración de sus 100 años. Estamos muy felices y orgullosos de lo que estamos produciendo”.

Esta actividad cuenta además con el patrocinio de la empresa SOMARCO y la Municipalidad de Chile Chico, quienes contribuyeron a hacer posible la intervención con aspectos logísticos.

Foto: Franco Martiniello (AMIP)

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio