Orquesta de Cámara de Chile presenta “Violeta después de vivir un siglo” en la Quinta Vergara
  • Los más de 50 músicos que integran el elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dan vida a este espectáculo que conmemora los 100 años del natalicio de Violeta Parra y que será presentado de manera gratuita en el ciclo de Conciertos de Verano en Viña del Mar. Las entradas son gratuitas, previo retiro.

Debido al éxito de sus presentaciones en las regiones del Maule, Biobío y Metropolitana durante 2016, el espectáculo “Violeta, después de vivir un siglo” será puesto en escena ahora en la Quinta Vergara, el próximo sábado 28 de enero, a las 20.30 horas, en el marco de los Conciertos de Verano que organiza la Fundación Beethoven en Viña del Mar.

La puesta en escena preparada por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) y el programa Escuelas de Rock y Música Popular, ambos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), considera más de 50 músicos sobre el escenario, los que serán conducidos por la batuta de la directora titular de la OCCh, Alejandra Urrutia, quien decidió presentar este repertorio en Viña del Mar “por ser una apuesta exitosa, amable con el público y que  mezcla dos estilos muy distintos, pero que rescata lo mejor de cada uno de los músicos que participan del proyecto; y que ha recibido solo aplausos en sus presentaciones anteriores”.

La obra cuenta con los arreglos musicales del destacado músico Sergio “Tilo” González, quien dio vida a una renovada propuesta que incluye la participación de destacados cantantes de la escena nacional: Isabel Parra, Tita Parra, Pancho Sazo, Pascuala Ilabaca y Evelyn Cornejo, junto a Benjamín Berenjena y el grupo HentrenamientoH, artistas provenientes de las Escuelas de Rock y Música Popular.

La Maestra Urrutia destacó además que “el trabajo realizado por el fundador del grupo Congreso fue fundamental para el éxito de la obra, pues consigue mantener intacta la esencia de las canciones de Violeta Parra en la interpretación de la Orquesta de Cámara y los otros músicos invitados”.

El repertorio contempla 10 piezas del cancionero de la cantautora: “El Gavilán”, “Es una barca de amores”, “El Albertío”, “Qué he sacado con quererte”, “El Palomo”, “Defensa a Violeta Parra” (texto de Nicanor Parra), “Lo que más quiero”, “Versos por despedida de Gabriela”, “Arriba quemando el sol”, “Run Run se fue pa’l norte” y “Guillatún”.

Las entradas son gratuitas, previo retiro en las siguientes direcciones, en horarios de oficina: Municipalidad de Viña del Mar, Arlegui 615 (Viña del Mar) y Fundación Beethoven, Augusto Leguía Norte 100, of. 206 (Las Condes).

“Violeta, después de vivir un siglo” forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. Esta programación -que se extiende hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio