Obra basada en legado textil de Violeta Parra se presenta en Ovalle
  • Hasta el 13 de agosto, esta obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras se presentará en la antigua estación de ferrocarriles de la ciudad.

Como un “privilegio” calificó la Directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona, la presencia en Ovalle de la exposición “Las Estaciones de la Violeta”.

En su segunda parada en la Región de Coquimbo, la muestra de la artista María Victoria Carvajal rinde un homenaje a Violeta Parra con arpilleras bordadas de gran formato.

“Felicito a las artistas por ser cultoras del bordado en arpilleras que representa la expresión en la cual Violeta quiso transmitirnos su cosmovisión e ideario, muy adelantado para su época” destacó Gabriela Carmona. La arqueóloga agregó que “esta impresionante exposición nos devuelve el espíritu de lo construido por Violeta, quién fue una artista completa, poeta, investigadora del folclore chileno, bordadora y mucho más”.

Desde el Museo del Limarí, único espacio patrimonial, arqueológico y etnográfico de Ovalle, se quiere aprovechar el paso de esta itinerancia de “Las Estaciones de la Violeta” para seguir el camino de la cantautora: rescatar el mundo popular.

Es también el objetivo de la restauradora María Victoria Carvajal, quien se inspira en la vida y obra de Violeta para retomar su legado textil. Cada una de las 12 arpilleras que componen “Las Estaciones de la Violeta” está acompañada de poesía popular en décimas. Durante la inauguración el pasado 2 de agosto, Susana Barrenechea y Lilian Ravest, quienes formaron parte del equipo de bordadoras que trabajó en la obra y acompañan la exposición, agradecieron la emotiva recepción.

El Director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, aseguró que la muestra “abre espacios para que toda la audiencia de la comuna pueda conocer y reconocer todo el legado textil de Violeta y las diferentes formas de representación de esta artista tan valiosa para Chile”.

“Haber pensado en Ovalle y en este espacio para el montaje, con una temática muy importante como lo es la vida y obra de Violeta, aporta a la descentralización”, concluyó.

El proyecto “Los caminos de la Violeta”, que itinera la exhibición, es patrocinado por la Corporación Patrimonio Textil y forma parte de las actividades de conmemoración de los 100 años del nacimiento de la gran creadora chilena, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra a lo largo de todo el país.

Talleres y charla

El recorrido de “Las Estaciones de la Violeta” comenzó en julio pasado en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Luego de su permanencia en Ovalle, se trasladará a Llay-Llay, Pirque, Arauco, San Carlos, Castro, Osorno y Tocopilla.

Sin embargo, antes de su despedida de la Región de Coquimbo, se invita a diversas actividades complementarias en la capital de la provincia del Limarí. En el mismo Museo (Covarrubias esquina Antofagasta), se realizarán talleres de bordado en arpillera del 8 al 11 de agosto, de 15 a 18 horas, y la artista liderará la lectura de décimas el próximo jueves 10 de agosto (12 horas). El viernes 11 de agosto, María Victoria Carvajal dará la charla “Violeta Parra, fundamento de vida y expresión textil”.

Enviar correo para inscripción: francisca.contreras@museosdibam.cl

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio