“Ayudándole a sentir”: la obra familiar que toma a Violeta Parra para acercar el público sordo al teatro
  • Con Ayudándole a sentir, Juan Pablo Peragallo y Manuela Infante se vuelven a reunir en una puesta en escena familiar, que invita a conocer la niñez de Violeta Parra y que forma parte de las celebraciones por los 100 años de su nacimiento, coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

  •  El montaje, que es protagonizado entre otros por Catalina Saavedra, Nicolás Poblete, María José Siebald y Cristián Carvajal, acercará al público sordo al teatro y estará en cartelera desde el jueves 20 de julio hasta el 6 de agosto.

Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela.  Esta historia real inspira la obra Ayudándole a sentir, estreno teatral para público familiar dirigido por Juan Pablo Peragallo y escrito por Manuela Infante.

El montaje aborda el viaje de la pequeña Violeta Parra, que se traslada a vivir desde Santiago a Lautaro junto a sus hermanos y sus papás.  El problema es que se contagia de viruela.  Por orden médica, Violeta debe permanecer sin hablar para intentar no contagiar ni a su familia ni a nadie en la ciudad, sin embargo Bobby (la mascota del dueño de la pensión donde la familia Parra se aloja), le lame las manchas de color violeta a la niña y sale a recorrer la ciudad provocando una catástrofe.

El virus se empieza a propagar rápidamente, termina por infectar a todo el pueblo e incluso cobra varias víctimas fatales.  El problema se transforma sin embargo en un suntuoso negocio para el médico local y también para los fabricantes de ataúdes.

En este estado febril y delirante Violeta tiene un sueño, en donde recorre la ciudad y es testigo de la tragedia que acecha al pueblo, pero también conoce el canto a lo divino y lo humano, y el verso de los poetas populares.  El sentir del pueblo se transformará en sus acordes y en su voz, y las canciones da la pequeña Violeta en el remedio que permitirá curar la enfermedad.

A partir de estos hechos reales, Ayudándole a sentir imagina la infancia de Violeta, su cotidianeidad con la familia Parra, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte. La obra pondrá énfasis en sus creaciones visuales, los hitos más desconocidos de su historia personal y el contexto histórico en que vivió.

Es una creación escénica que invita a público familiar a reencontrarse con la obra y el sentir de Violeta desde una experiencia escénica lúdica y dramática, en donde la música y las artes visuales son un lenguaje común.

La puesta en escena tiene un tono contemporáneo e incluye algunas de sus canciones y décimas, tiene sombras, retroproyecciones y juegos con pintura. Además, tiene importantes estímulos visuales y momentos con lengua de señas como un recurso creativo en pos de la inclusión y ampliación de audiencias.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó el carácter inclusivo y familiar de la propuesta: “La Violeta que se sube a escena en este montaje nos convoca a acercarnos de un modo diferente a su figura y legado. Los invito a conocer una faceta de la Violeta niña, la que descubre el universo musical, y a inspirarse en su creatividad y disfrutar con esta propuesta que contempla la lengua de señas como una forma inclusiva de acercar el teatro y la obra de la artista”.

“La lengua de señas se instala como un lenguaje de la obra y no como una traducción, porque de hecho no hay una traducción simultánea.  Así invitamos al espectador oyente a acercarse a la lengua de señas y al espectador sordo a acercarse al teatro tradicionalmente hecho por oyentes”, agrega Peragallo.

Como parte de la política de circulación GAM, la obra tendrá también una función masiva y gratuita el 8 de agosto a las 11:00 en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880).

La obra es una coproducción GAM y Fundación Teatro a Mil  y es una de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del nacimiento de la artista. Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre de 2016 hasta el 4 de octubre de este año- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Ficha

  • Idea Original y estructura dramática: Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo
  • Dramaturgia: Manuela Infante
  • Dirección: Juan Pablo Peragallo
  • Elenco: Catalina Saavedra, Cristián Carvajal, Natalia Valladares, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Nicolás Poblete, Julio Ojeda
  • Diseño Sonoro: Daniel Marabolí
  • Diseño Escenografía: Gabriela Torrejón
  • Diseño Vestuario: Loreto Monsalve
  • Diseño Iluminación: Ricardo Romero
  • Producción: Cristián Carvajal y Valentina Parada
  • Coproducción: GAM, Fundación Teatro a Mil.

Temporada

  • 20 Jul al 6 Ago
  • Horario Ju y Vi – 19 h, Sá – 17 y 19 h, Do – 17 h
  • Sala A2
  • Entrada Gral.: $7.000, 3ed. y Est.: $4.000, Público sordo: $3.000
  • Para mayores de 7 años.
  • Para público sordo, se recomienda comprar ubicaciones en las tres primeras filas de la sala (que facilitan la lectura del lenguaje de señas)
× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio