Volver a sentir profundo
  • Frontis de municipalidad de Pichilemu se convertirá en una gran pantalla para homenajear a Violeta Parra.
  • La región conmemora los cien años de su natalicio a través del Programa Chile Celebra, de la Unidad de Ciudadanía Cultural, con la proyección de tres mapping multimedia, en las tres capitales provinciales.

En el marco de la celebración por los 100 años del natalicio de Violeta Parra, este sábado 15 de abril se presentará un espectáculo lumínico que tendrá como escenario el frontis de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu.

El espectáculo, ejecutado por ONG Fénix y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, consistirá en la proyección de contenido audiovisual original basado en la obra artística de Violeta Parra que tendrá una duración de treinta minutos. La actividad comenzará a partir de las 20 horas con una muestra artística de bailes nacionales, para luego dar paso a la proyección.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, invitó a toda la comunidad de Pichilemu y alrededores a disfrutar de esta actividad gratuita. “Violeta es una de nuestras grandes mujeres, promotora de nuestra cultura popular, de nuestras tradiciones, y la invitación a la comunidad es que puedan participar de este espectáculo”.

Ximena Nogueira agregó que Violeta , además de ser uno de los nombres fundamentales de la cultura popular de nuestro país, es una artista multidisciplinaria a quien debemos, entre otras cosas, la recuperación del canto de tradición folclórica y la tradición oral del canto popular, que hoy nos permite continuar develando las capas más profundas del ser chileno.

El artista visual y realizador del espectáculo lumínico, Cristian Figueroa, indicó que “la gente podrá ver un espectáculo diseñado especialmente para la fachada de la municipalidad de Pichilemu, donde a través del video mapping, disfrutarán de este viaje poético, basado en la vida y obra de Violeta Parra”.

La narrativa del espectáculo, que fue visado por Isabel Parra, se centrará en los principales hitos de la vida de Violeta Parra, destacando su legado artístico, su compromiso social, la exposición en el Louvre de París, sus composiciones musicales, y diversas otras características que convirtieron a Violeta Parra en una de las artistas más versátiles del siglo XX.

La música fue creada especialmente para el espectáculo por el músico Guillermo Morán. La artista visual Luna Calquín, fue la encargada de la realización de las ilustraciones y pinturas en acuarela para la posterior animación 2D. La creación de las animaciones 2D y 3D estarán a cargo de un equipo liderado por el realizador audiovisual Cristian Figueroa.

“Para ONG Fénix es un privilegio poder ser responsable de la ejecución del espectáculo de celebración del natalicio de la gran artista nacional Violeta Parra. El objetivo que se ha trazado nuestra ONG es divulgar los principios y valores de artistas como Violeta Parra. Sin el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes no podríamos realizar el cumplimiento de estos objetivos. Desde esta perspectiva, agradecemos a su directora por poder ser parte de esta celebración”, sostuvo Nelson Núñez, Presidente de ONG Fénix, entidad ejecutora de la actividad, quien agradeció la buena disposición del alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, para la realización del espectáculo en la comuna.