Concierto “1000 Cantoras para Violeta” reunió a seis mil personas en Valparaíso
  • La Orquesta Andina, Tita Parra, Pascuala Ilabaca y Anita Tijoux se encargaron de dar luz al concierto “1000 Cantoras para Violeta”, que reunió a más de un millar de mujeres que entonaron las canciones más emblemáticas de la cantautora nacional en Valparaíso. El concierto dio inicio a las actividades de homenaje y a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en todo el país.

“Volver a los 17”, “Run run se fue al norte” y “Arriba quemando el sol” fueron algunas de las canciones que entonaron más de mil mujeres que llegaron hasta Plaza Sotomayor de Valparaíso para celebrar los 100 años de Violeta Parra en el concierto “1000 Cantoras para Violeta”, que reunió a la Orquesta Andina, Tita Parra, Anita Tijoux y Pascuala Ilabaca, quienes fueron las encargadas de abrir los fuegos del evento que reunió a más de seis mil personas, y que dio inicio a las celebraciones nacionales en torno de la cantautora nacional al cumplirse este 4 de octubre los cien años de su natalicio.

El show musical, que contó con los arreglos del Félix Cárdenas, director de la Orquesta Andina, viajó por un repertorio de diez canciones, algunas emblemáticas como “Gracias a la vida”, “Casamiento de negros” y “Arauco tiene una pena”, las que fueron cantadas por Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Anita Tijoux junto a un coro de 120 cantoras ubicadas en el escenario, quienes ensayaron durante varios meses para este espectáculo.

El momento cúlmine de la víspera se vivió a las doce de la noche cuando los artistas y el público presentes cantaron al unísono “El día de tu cumpleaños”, para celebrar el natalicio de la folclorista nacional con una gran torta en su homenaje.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “este año estamos haciendo coincidir el Día de los Músicos con el centenario de Violeta Parra. Sin duda, este es uno de los eventos más masivos a nivel de la presentación de creadores y artistas sobre el escenario. No todos los días se ve un trabajo como el que se ha realizado donde se juntan a mil cantoras para homenajear a las más grandes de nuestras artistas chilenas. Además para nosotros tiene otro valor, ya que estamos a punto de promulgar la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que eso coincida con que Valparaíso va a ser la ciudad sede del futuro ministerio es un hecho único en América Latina. Se nos juntan muchos elementos que estamos festejando este 2017 y Violeta Parra es lo más grande para esa celebración”.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, manifestó que “este concierto ha sido una gran experiencia para todos y todas quienes participamos, tanto para el púbico como para los artistas, porque se congregó aquí mucho talento y emoción, con la presencia de tres cantantes de primer nivel, la Orquesta Andina y 120 mujeres de todos los rincones de la región que durante meses ensayaron para estar presentes acá, a lo que se sumó el gran coro de mujeres que le dio un marco espectacular al homenaje de esta ciudadanía que mantiene vivo el inmenso legado de Violeta. No podíamos celebrarla de otra forma, con muchas voces de nuestra diversidad regional, una puesta en escena de excelencia artística y con un Plaza Sotomayor desbordada de emociones, por lo que nos sentimos orgullosos que sea Valparaíso la ciudad que dio el pie inicial a la celebración de los 100 años de Violeta Parra”.

En tanto, Pascuala Ilabaca, cantautora nacional, destacó el concierto y valoró la participación del público. “Me encantan estas instancias, porque cuando la gente se reúne se produce la verdadera democracia, donde todos cantan juntos y eso me fascina”, dijo.

“1000 Cantoras para Violeta” fue visto por más de dos mil personas a través de la transmisión vía streaming del canal www.ondamedia.cl y www.cultura.gob.cl

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio