Con amplia participación parte el bordado colectivo en homenaje a Violeta Parra en Temuco
  • La iniciativa, financiada por el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, espera congregar a 500 personas en el proceso de bordado, que se realizará en la capital de La Araucanía, entre junio y agosto.

  • La invitación es amplia y gratuita, dirigida a todas las edades.

En la galería de artes de la plaza Aníbal Pinto de Temuco, y con una amplia participación de público de todas las edades, comenzó el proceso de bordado de la arpillera “Contra la Guerra” en homenaje a Violeta Parra.

Durante tres horas de trabajo colectivo, niños, jóvenes y adultos compartieron experiencias y saberes, al bordar en torno a la reproducción en gran tamaño de la arpillera, conversando sobre la relevancia de la gran creadora nacional, como asimismo sobre los derechos humanos, temática tratada en profundidad.

La artista textil y responsable del proyecto “Bordando con Violeta” financiado por el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Loreto Bustos, comentó: “Pese a la lluvia, la actividad fue una buena experiencia, llegaron personas de diferentes lugares, de todas las edades, mujeres y hombres, que pudieron compartir y conversar en torno a la figura de Violeta”.

La  arpillera de 4,5 por 6 metros, en cuyo bordado se espera convocar al menos a 500 personas entre junio a agosto, recorrerá diversos espacios de la ciudad, entre ellos centros comunitarios, plazas, espacios educacionales, juntas de vecinos, entre otros, de forma gratuita y abierta a público de todas las edades.

Olga Urrutia, participante de la actividad, expresó: “Para mí es un honor participar en esta iniciativa. Violeta es un ejemplo de mujer, destacan sus maravillosas obras en arpillera. Igualmente, reunirnos sirve para demostrar lo que somos capaces de hacer con nuestras manos”.

Yorkie Montero se refirió a la relevancia de reconocer el legado de Violeta: “Por el hecho de ser mujer, por sus aportes como artista, por su enseñanza  y planteamientos políticos, por reivindicar de forma transversal los derechos, por intentar erradicar la injusticia y aportar contra la violencia, es una artista que merece reconocimiento”.

Pablo Barahona, estudiante de Trabajo Social, comentó: “Es un espacio interesante que no siempre se da. Más allá de los prejuicios de que el bordado es sólo para mujeres, vine porque creo que es una experiencia interesante para conocer a otras personas, conversar y compartir”.

“Soy admiradora de toda la obra de Violeta- destacó Marilú Garrido- en una época de tanta guerra y conflictos en el mundo, es importante reconocer los derechos humanos. La obra de Violeta Parra sigue vigente, me siento agradecida de esta oportunidad”.

“Bordando con Violeta” es parte de las más de 350 actividades, coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se realizarán este 2017 en reconocimiento al legado de la folclorista, cantautora  y artista Violeta Parra

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio