Cámara de Diputados rindió homenaje a Ángel Parra
  • Conjuntamente con el acto realizado en la Sala, se efectuó en el Hall Victoria de la sede del Congreso Nacional un tributo artístico al artista, quien falleció en el mes de marzo dejando un importante legado musical que abarcó desde el folclore al rock, pasando por diversos estilos que consolidaron su carrera.

Artistas, músicos, familiares y políticos se dieron cita el pasado 30 de mayo, en la Cámara de Diputados, para brindar un tributo a la figura del artista Ángel Parra, fallecido el 11 de marzo en París.

Ángel Cereceda Parra nació en Valparaíso, en el año 1943, como el segundo hijo del matrimonio conformado por Luis Cereceda y Violeta Parra, esta última pilar fundamental en su formación musical, que lo llevó a convertirse en un destacado artista e investigador.

Su vida profesional estuvo marcada por encuentros y colaboraciones con destacadas figuras del arte popular, incluyendo el período de trabajo junto a su madre, Violeta Parra, pero también posteriores asociaciones con Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littin y Volodia Teitelboim.

Su discografía incluye composiciones propias, versiones de otros autores, musicalización de poemas, oratorios y música para teatro y cine. Fue autor también de novelas y crónicas. Entre sus títulos más conocidos se incluyen “Cuando amanece el día” y “Amigo, soldado, hermano”.

El homenaje preparado por la Corporación fue solicitado por el diputado Pepe Auth (IND) y tuvo dos ámbitos de desarrollo. El primero de estos fue el efectuado por la Sala de la Corporación, donde intervinieron, en representación de las distintas bancadas, los diputados Auth, Nicolás Monckeberg (RN), Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC), Alberto Robles (PRSD), Roberto Poblete (IND-PS), Jorge Sabag (DC) y Tucapel Jiménez (PPD).

El segundo acto fue realizado en el Hall Victoria y contó con la presencia del grupo Ventiscka, que recordó las canciones que quedaron grabadas en la memoria de sus seguidores. Además, participaron los artistas visuales Patricio Caldera y Eduardo Olivares que realizaron una acción de arte en vivo.

Ambas ceremonias se realizaron ante la presencia de los familiares directos de Ángel Parra: su viuda Ruth y su hijo Ángel. Además asistieron diversos familiares y amigos del artista

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio